HISTORIA del ALZIRA FS

El Alzira Futbol Sala se fundó en la temporada 85-86 por un grupo de aficionados que jugaban en la importante liga de empresas existente en la capital ribereña y que decidieron participar en competición oficial. El primer año de existencia, el Alzira FS se proclamó campeón de Provincial y subió a Nacional.

A finales de la temporada siguiente, en la que el equipo estuvo cerca de la promoción de ascenso, llegó Distrito 10 con la intención de encontrar en Alzira el público que no tenía en Valencia para salvar la categoría de División de Honor (actual 1ª División). Sus dirigentes, Ricardo Olcina y Manolo Martínez, trasladaron definitivamente el equipo a la capital de la Ribera Alta donde participó un total de tres temporadas en la máxima categoría, en la que se consiguió la permanencia deportiva. A pesar de ello, se acabó vendiendo la plaza por problemas económico.

Empezó, entonces, una etapa con ausencia de fútbol sala masculino, por lo que el femenino tomó el relevo, con una alta notoriedad y consiguió hacerse con dos ligas y dos copas autonómicas. A finales de siglo, regresa la representación masculina que logra el doblete: campeón de la liga y de copa. El equipo asciende a Nacional B.

En solo dos años, con Manolo Díaz en el banquillo, se consigue el título de liga y se consuma el ascenso a Nacional A. Un total de ocho temporadas pasó el equipo ribereño en la categoría de bronce, actual 2ª División B, donde llegó a conseguir un segundo y un tercer puesto. Con la vuelta a la 3ª División, el Alzira FS vuelve a situarse en los puestos altos, con otro subcampeonato y dos terceros puestos.

En 2016, la nueva directiva encabezada por Vicente Fontana plantea empezar el proyecto bajo el lema #EssènciaAlzira, con la intención de recuperar antiguos jugadores de casa que se habían dispersado por otros equipos cercanos. La primera temporada en Tercera División, el equipo acabó en la zona media.

En la temporada siguiente, la 17-18, Braulio Correal, tras haber pasado 2ª B y 1ª  División, regresa al banquillo donde empezó su trayectoria como entrenador. El proyecto cobra fuerza de manera progresiva. El equipo llegó líder a las últimas jornadas, a pesar de haber caído en todos los encuentros frente a el segundo y el tercero.

El Palau d’Esports se llenó de ilusión el 25 de mayo de 2018, en el último partido de liga que el Nítida Alzira disputó ante CA Favara, que terminó con una clara victoria por 5 goles a 1. El Nítida Alzira se alzó con el campeonato de liga 18 años después, con el correspondiente ascenso a 2ª División B.

El verano 2018 no fue plácido para los dirigentes del Nítida Alzira, el CNFS encuadró al equipo en el grupo II (con gran presencia de equipos de la zona norte), lo que obligaba al equipo a acumular una gran cantidad de kilómetros para disputar los partidos como visitante.

Finalmente, tras una reunión presencia en la sede de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se llegó a un acuerdo que ofrecía algo de viabilidad al dibujo del grupo propuesto a través de una compensación económica.

La premisa para la temporada era clara: conseguir la permanencia. El Nítida Alzira no tenía otro objetivo que conservar la categoría de bronce. A mediados de temporada, el conjunto dirigido por Braulio Correal se pone líder. Con el paso de las jornadas, el Nítida seguía conservando la primera plaza de la clasificación.

Jose Carlos defiende una posesión rival

La primera oportunidad para hacerse con el título la tuvo en casa, ante AD San Juan, pero el partido terminó en empate a 2 y quedó todo abierto para la última jornada. El Nítida Alzira jugaba ante Laskorain en Tolosa. A pesar de la distancia -casi 700 kilómetros-, elNítida Alzira estuvo acompañado de una trentena de aficionados que no quisieron perderse la cita.

El Nítida Alzira celebró el primer campeonato de liga de 2ª División B de su historia tras imponerse con un marcador de 1-4. La promoción de ascenso llevó al equipo hasta el archipiélago canario para enfrentarse al equipo de La Gomera. En la ida, 3-8; en la vuelta, el 7 de junio de 2019, con un gran ambiente festivo en el Palau d’Esports, 5-2.

El Nítida Alzira asciende a la 2ª División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, donde debutó semanas después, concretamente el 14 de septiembre, ante Irefrank Elche CF Sala, en el Palau.